Historia del Club

El Club Atlético Sacachispas tuvo sus comienzos como un grupo de amigos que se juntaban a jugar partidos entre ellos. En torno al año 1975, recibimos una invitación para participar en un cuadrangular organizado en la Escuela Nº 25 de La Boyada. Nos reunimos y participamos. ¿Por qué Sacachispas? El nombre surgió de una anécdota: mientras calentábamos, uno de los jugadores raspó sus zapatos con punteras de clavos contra el piso, generando chispas, de ahí el apelativo.

A partir de ese momento, participamos en encuentros a beneficio de escuelas locales y disfrutamos mucho del fútbol. Inicialmente, nos prestaban camisetas del barrio Sur, particularmente del Nato Aguirre, hasta que finalmente adquirimos nuestras propias camisetas.

La elección del color naranja responde a la influencia que tuvo la selección de Holanda en los Mundiales de 1974 y 1978, un equipo que fue toda una revelación y que brindó al mundo el apodo de “Naranja Mecánica”. Así también se ganó nuestro equipo el sobrenombre de “La Naranja Mecánica Ecildense”.

En 1978, durante una de las reuniones habituales de los viernes, algunos vecinos nos propusieron formalizar el equipo como club oficial. La propuesta fue bien recibida y, tras varias conversaciones, el 10 de octubre de 1978 se fundó oficialmente el Club Atlético Sacachispas.

Se planteó la cuestión de dónde participar: la Liga Helvética, la Liga de Rincón del Pino, la Liga Pirata de González, o la refundación de la Liga de Ecilda. Invitamos a las instituciones de la Quinta Sección — Platense, Racing, Artigas, Scavino, Paraná Guazú (todos de la Liga Helvética), Bella Vista (Liga de González), Peñarol, Juventud Unida y Central (Liga de Rincón del Pino), además de Nacional y Danubio del Km 76 — y como resultado nació la Liga Regional de Fútbol de Ecilda Paullier el 17 de enero de 1979.

En ese primer campeonato participaron: Platense, Racing, Scavino, Paraná Guazú, Peñarol, Juventud Unida, Central y Sacachispas. El torneo se disputó inicialmente en la cancha de Scavino, ubicada donde actualmente se encuentran las viviendas del Siav.

La primera comisión directiva quedó conformada por:

  • Vicente Larguero, Presidente
  • Héctor Serra, Vicepresidente
  • Antonio Martínez, Secretario
  • Ángel Travieso, Pro Secretario
  • Washington Colman, Tesorero
  • Eduardo Mesa, Pro Tesorero
  • Vocales: Luis Dreyer, José Hunzinker, Carlos Peraza, Mario Mesa
  • Comisión Fiscal: Manuel Calero, Carmelo Medina, Cupertino González

Los zapatos que le dieron el nombre a nuestro club.

A solicitud de los socios, se realizó una asamblea para debatir el nombre del club. Aunque se propuso cambiarlo a “Obdulio Varela”, la mayoría resolvió mantener el nombre “Sacachispas”.

Posteriormente, el club contó con una cancha en el predio que ocupaba el antiguo local de ferias de Walter Hunzinker. En 1990 comenzaron las gestiones para adquirir el terreno que actualmente es nuestra sede, y mediante rifas de autos organizadas por Edinson Serra y Fredy Hernández, se hizo realidad este sueño. Finalmente, el 18 de julio de 1993 se inauguró la cancha propia.

Línea de Tiempo

Rendimientos y logros destacados de las divisiones inferiores en 1980 y 1981

En lo deportivo, la categoría reserva tuvo buenos desempeños, mientras que en primera el rendimiento fue más modesto, a pesar de contar con prácticamente los mismos jugadores. En 1980, por diferencia de goles, no se clasificó a la final de reservas, a diferencia de 1981, cuando se disputó la final del campeonato de Preparación contra Central, que se perdió, obteniendo un tercer puesto en el campeonato oficial. Ese año se incorporaron también las categorías de cuarta y quinta división.

Triunfos y campeonatos clave de Sacachispas en 1982

En 1982 se repitió la final del torneo de Preparación en reserva, esta vez contra Juventud Unida, y se logró el campeonato en cuarta división. Bella Vista no participó, pero sí Juventud Unida y Unión. Sacachispas se consagró campeón del torneo oficial con Warling García como arquero menos vencido y Richard Cameto como goleador.

Finales y subcampeonatos en divisiones superiores y reservas (1984-1987)

En 1984 se disputó la final de primera división en el torneo de Preparación, con una victoria de 4 a 3, mientras que en el torneo oficial se finalizó en tercer lugar. En cuarta participaron también Racing y Peñarol; se perdió la final de preparación contra Unión y en el torneo oficial se empató con Artigas, pero se perdió la final por penales.

En 1986 se perdieron ambas finales de cuarta división: la de Preparación y la oficial.

En 1987 se llegó a la final en reserva, que se perdió en tanda de penales, y se obtuvo el subcampeonato en el torneo oficial; además se consiguió el subcampeonato en cuarta división en ambos torneos.

“Años de contrastes: caída en la primera y gloria en la cuarta división en 1988”


En 1988, se volvió a perder una final en primera división durante el torneo de Preparación, pero se conquistó el campeonato en cuarta división, destacándose José L. Hans como arquero menos vencido y Martín Martínez como goleador. En ese momento las categorías formativas dejaron de competir y en las divisiones mayores el desempeño fue irregular, sin mayores logros.

“Renacer y crecimiento: el impulso de las categorías baby y los primeros logros (2000-2004)”


Luego de una pausa en la participación, hacia el año 2000 se comenzó a trabajar con las categorías baby, impulsados por Hugo Rodríguez y un grupo de padres colaboradores. En 2002 se alcanzaron los primeros títulos, siendo campeones en la categoría 94 y logrando destacadas participaciones en otras categorías.
En 2004, con jugadores formados en baby, y bajo el nombre de Club Nuevos Horizontes de Colonia Española, que gentilmente nos abrió sus puertas, participamos en la Liga Helvética en las categorías sub-14 y sub-17.

“Reincorporación y expansión: el club en nuevas ligas y competiciones formativas (2006-2010)”


En 2006, con estos jóvenes, el Club reanudó su afiliación a la Liga de Ecilda y, siempre con especial atención en la formación de niños y jóvenes, se gestionó la participación en categorías formativas en otras ligas. Se solicitó la participación como invitados a la Liga Mayor de San José sin éxito, pero la Federación de Colonia sí aprobó nuestra incorporación el 10 de octubre de 2009. De treinta clubes, veintiocho estuvieron a favor y en 2010 comenzamos a participar en sub-14, sub-15 y sub-17, representando además a la Liga en la categoría sub-15 en competencias OFI.

“Continuidad y reconocimiento: evolución en categorías formativas y Trofeo Vicente Larguero (2014)”


En 2014 la Liga de Ecilda retomó la participación en sub-15 y sub-17, categorías en las que continuamos compitiendo. Ese mismo año obtuvimos el Trofeo de Corrección Deportiva, que lleva el nombre de Vicente Larguero.

Compártelo: